portada

portada

domingo, 29 de junio de 2014

LA CARTA DE NEWTON: la insuficiencia de la ciencia.



     En el verano de 1693, sir Isaac Newton cae en una profunda crisis nerviosa cuyos motivos, todavía hoy, se ignoran. Sólo a través de dos enigmáticas y absurdas cartas remitidas al filósofo Locke sabemos del colapso mental que se apoderó del genio tras la publicación de los Principia.
     A principios de la década de 1980, el escritor irlandés John Banville toma estos extraños acontecimientos de la vida de Newton para construir una magnífica y, también, sorprendente novela. La carta de Newton se muestra como una extensa carta que un narrador innominado dirige a una invisible mujer llamada Cliona. El narrador ¾un historiador que ha dedicado siete años a la elaboración de una biografía sobre Newton¾ decide abandonarlo todo y retirarse a una tranquila granja al sur de Irlanda. He aquí el primer y fundamental paralelismo de la novela: el físico Isaac Newton y el historiador que indaga sobre su vida se comportan ¾cuando ambos están rondando los 50 años de edad¾ de un modo semejante y aparentemente extraño.
      Por fortuna la novela no se detiene aquí. En cierta ocasión Umberto Eco proclamó que una novela era una máquina de generar interpretaciones. Si hay algún rasgo que caracterice la obra literaria es su capacidad para la polisemia y la multiplicidad de sentidos. Tomando estos postulados podremos admitir que una novela deviene en aquello que cada lector pueda extraer de ella.
        Aislado de la vida académica y lejos de su vida anterior, el narrador y protagonista comienza una nueva vida: alquila una casa a un matrimonio, los Lawless ¾Charlotte y Edward¾, quienes conviven con la sobrina de la esposa, Ottilie, y un niño, Michael. Contagiado por la filosofía empírica y experimental de Newton, el narrador se sumerge en una red de cábalas e hipótesis. Es la voz del protagonista la que va dando cuenta de sus intentos para interpretar el mundo que lo rodea. Una serie de hechos y comentarios extraños o, cuanto menos, sorprendentes mueven al narrador a crear las más variopintas interpretaciones: ¿quiénes son los padres del niño?¿es Edward un borracho irredimible? Evidentemente la realidad no nos es mostrada de una pieza, sino a través de múltiples facetas y retazos. El historiador va a olvidar el lema de Newton ¾”Hypotheses non fingo” (Yo no invento hipótesis)¾ y cada una de sus interpretaciones va a ser una fabulación a veces risible y, finalmente, trágica y patética. Sólo al abandonar sus libros y sus clases y sumergirse en el fango de la vida diaria, el narrador va a comprender la razón de la crisis de Newton: la ciencia se muestra insuficiente para interpretar la complicada e infinita vida cotidiana. “Hay tanto que no se puede explicar: todas las cosas importantes”, admitirá en un momento de la obra.
       Recordando a la famosa Lolita, el narrador termina sucumbiendo a los jóvenes encantos de  Ottilie; pero a un tiempo crece su atracción ¾siempre y meramente platónica¾ hacia la madura Charlotte. Ecos del Werther de Goethe (e incluso de la vida de éste) aparecen en mi lectura: la Carlota del joven alemán frente a la Charlotte del maduro historiador; la forma epistolar de ambas novelas; el hecho ¿casual? de que la nuera de Goethe se llame también Ottilie; los últimos años del escritor alemán dedicados al estudio y refutación de la Óptica de Newton;...
      Quizás, como le ha ocurrido al narrador de la novela, también yo me he visto vencido por una red de coincidencias que tal vez haya inventado. Lo que sí sé con certeza es que si esta novela es grande (pese a su brevedad) se debe a que no produce ninguna interpretación ni totalmente correcta ni plenamente convincente.


John Banville,
LA CARTA DE NEWTON, 
Editorial Edhasa, Barcelona, 2001. 156 páginas.