portada

portada

lunes, 9 de noviembre de 2015

SEUDOLOGÍA II: Antropología de la mentira


Resultado de imagen de antropologia de la mentira libro    En el año 2005 aparecía publicado, en el sello editorial Talles de Mario Muchnik, el segundo volumen de Seudología: Antropología de la mentira, de Miguel Catalán. La obra había conseguido el Premio de Ensayo Alfons el Magnànim 2001.

     En esta segunda entrega, el filósofo valenciano daba cuenta del modo en que los hombres aprendieron a protegerse del control divino a través de la mentira y del ocultamiento. Frente a multitud de religiones, culturas, filosofías e incluso idearios políticos que pretender recrear un estadio previo ideal, donde la mentira estaba relegada y proscrita. Miguel Catalán nos recuerda que "no se dio nunca un estado presocial del ser humano... Siempre hubo reflexión, desde que el hombre es hombre"y, por tanto, desde que el ser humano se convirtió en animal de ciudad (zoón politikón), en ser civilizado, la mentira ha sido imprescindible y necesaria para conservar dicha civilización.

    Este año, la editorial Verbum a vuelto a reeditar este magnífico ensayo siguiendo su propósito general de editar todos los volúmenes hasta ahora publicados del tratado seudológico.

       A este respecto, el propio Miguel Catalán advierte en el prólogo: "Aun cuando mi intención inicial era la de retocar solo lo imprescindible, con el tiempo he terminado por reescribir algunas partes del libro... Además de añadir materiales acopiados a lo largo de estos nueve años, he incorporado a la segunda edición del libro el resultado de algunas atentas observaciones realizadas sobe el texto de la primera".



Miguel Catalán,

Antropología de la mentira. Seudología II, Del Talles de Mario Muchnik, 2005; y ed. Verbum, 2015.