portada

portada

sábado, 14 de enero de 2017

DEL RENCOR Y LA MEMORIA, de Juan Retana


Resultado de imagen de del rencor y la memoria Juan Retana      Del rencor y la memoria, del navarro Juan Retana (Estella, 1961) afincado en Cataluña, se alzó con el Premio de Novela Corta «Cristóbal Zaragoza» 2005, convocado por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa. Se trata de una novela sin concesiones, sin medias tintas, de prosa directa y clara que se bebe a sorbos grandes, de lector siempre sediento y nunca ahíto. Una narración donde el recurso de la anticipación —por señalar una de sus muchas virtudes— está sabiamente manejado para provocar en el lector (tal como Hitchcock defendía en su cine) no solo la necesidad de confirmar lo que ya sabe, sino también de acrecentar el suspense ya que el lector conoce lo que los personajes todavía ignoran.
    Desde los impactantes primeros párrafos, Juan Retana nos lleva por una Barcelona de callejuelas estrechas y húmedas, por un mundo oculto al de las grandes avenidas. Prostitutas, chulos, políticos y policías corruptos, matones, tahúres y trepas inmisericordes pueblan sus ciento treinta páginas, en las que no hay espacio para las convenciones (ni los convencionalismos); y donde el lector hallará ecos y guiños a la Barcelona de Mendoza y Marsé; pero también a Las máscaras del héroe de Juan Manuel de Prada.


    La génesis de la novela son las preguntas de un joven universitario a la vieja Adela, la prostituta protagonista, quien se ve obligada a recuperar un pasado que ya creía muerto. La acción, entonces, se centra en la inmediata postguerra española, en una Barcelona que disfruta de la victoria pero que está poblada por los derrotados (aunque muchos no se conformen con serlo). La venganza de Adela es la columna que vertebra el resto de acontecimientos de la novela; pero también es el hilo que mueve a unos personajes frustrados y marcados por la infelicidad, por el deseo y por el odio: Angustias, la prostituta samaritana; el avispado y emprendedor Primitivo Borrás; el doctor Soler, que prueba en su carne la herida de la derrota; el obcecado Roque Arcaya, quien no puede dejar de cumplir una promesa; el pequeño Javier creciendo a base de la inquina y la mugre que lo rodean; el tramposo a la vez que infeliz Papallona, condenado a ganar siempre; el falsificador Avelino y su mala suerte. Un puñado de perdedores, de antihéroes que coinciden y pululan en los mismos tugurios, timbas, prostíbulos y cárceles.
Resultado de imagen de Juan Retana novelista     
    No importa tanto la venganza de la protagonista como el fresco de una época rancia e hipócrita, falsamente tranquila, de una sociedad alzada sobre las víctimas de una contienda civil: unas víctimas que muchos años después todavía seguían arrastrando su estigma por los callejones más estrechos y sucios de este país.

Juan Retana,

Del rencor y la memoria,
editorial Agua Clara, 2006. 132 páginas.

1 comentario:

  1. He consultado el libro en Azorín y está en depósito, lo cual significa que no se puede sacar. Por cierto, feliz año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar